Comité de Cumplimiento y Riesgo de Legitimación de Ganancias Ilicitas y Financiamiento al Terrorismo y/o delitos precedentes

Comité Gestión de Riesgos

Este comité estará conformado por la Gerencias u órganos equivalentes de la Institución y por el Funcionario Responsable ante la UIF. Es una Unidad Independiente de la Unidad de Auditoría Interna.

Sujeto Obligado

Toda persona natural o jurídica, en este caso la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Martín” Ltda.

Riesgo de Legitimación de Ganancias Ilicitas, FT y/o DP

Ocurrencia de la posibilidad que el delito de LGI FT y/o DP se presente en la estructura del Sujeto Obligado .

Legitimación de Ganancias Ilicitas o Lavado de Dinero

Delito en el que los personajes ocultan la naturaleza, existencia, origen y usos de ganancias que provienen de operaciones o actividades ilícitas, utilizando diferentes modalidades, disfrazándolas de manera que parezcan legítimas.

Financiamiento al Terrorismo

El financiamiento al terrorismo es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades ilícitas o ambas.

Riesgos asociados con la LGI/ y/o DP

Riesgos que surgen como consecuencia de haberse materializado el riesgo de LGT7FT y/o DP, entre ellos pueden mencionar los siguientes: reputacional, legal, operativo, etc.

Capacitación sobre la LGI

No prestes tu nombre para realizar aperturas de cuentas en el sistema financiero, realizar transacciones, recepción de giros de dinero a favor de terceros.

Etapas de la Legitimación de ganancias Ilicitas o Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo

COLOCACIÓN El lavado introduce sus ganancias ilicitas en el sistema financiero

TRANSFORMACIÓN Se efectuan múltiples transacciones para dificultar su rastreo, transferencias, banca por internet y monedas virtuales.

INTEGRACIÓN El dinero es incorporado formalmente al circuito económico legal sin despertar sospechas

No permitas que te utilicen