Auditoria Interna

Es el órgano de control interno de las actividades económicas que, sin injerencia e independiente de la administración, responde a la Asamblea General.

Misión

Contribuir en forma independiente y objetiva a que se alcancen los objetivos de la Cooperativa, mediante la práctica de un enfoque sistemático y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control respecto de la eficacia, eficiencia y de los procesos en las distintas áreas de operaciones de la cooperativa y así proporcionar a los socios y usuarios externos en general una garantía razonable de que la actuación de la administración se ejecuta con apego al marco legal técnico, siguiendo las sanas practicas del control interno. Definir riesgos y cambios a los enfoques de trabajo, en su accionar deberá solamente estar concentrada la decisión, ya que las ideas y sugerencias deberán fluir en toda la cooperativa, para lo cual se debe buscar que se hagan activos los sistemas de comunicación internos. En base a lo señalado en el punto anterior, coordinar los requerimientos de los diferentes sectores de la cooperativa, definiendo el orden de prioridades de los trabajos a ejecutarse. Efectuar un seguimiento periódico de los puntos reportados como deficiencias o excepciones a los procesos realizados y verificar que hayan sido solucionados adecuadamente y principalmente en forma oportuna.

Visión

Lograr ser una unidad de auditoria interna con altos estándares de calidad en la ejecución de nuestras actividades con el propósito de promover el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Martin Ltda. Fomentando la mejora continua de la Cooperativa.

Principios

Formación Técnica y Capacitación Profesional. La auditoria interna deberá ser realizada por personas con formación técnica y capacidad profesional educada. Independencia. Durante su actuación profesional los auditores internos mantienen una actitud independiente y una posición de objetividad total, especialmente frente a la propia estructura administrativa. Diligencia Profesional. La ejecución del trabajo y la emisión de los informes se llevarán a cabo con el debido cuidad profesional. Responsabilidad. El auditor interno deberá realizar su trabajo de acuerdo con las normas de auditoria establecidas y será responsable de su informe con las limitaciones al alcance expresadas, en su caso, el mismo. Secreto Profesional. La unidad de auditoria interna deberá mantener y garantizar confidencialidad sobre la información obtenida en el curso de sus actuaciones.

Valores

Objetividad. La auditoria interna debe emitir juicios veraces y objetivos sobre asuntos inherentes a sus funciones, evitando la influencia de criterios subjetivos o de terceros no autorizados. Confidencialidad. Los auditores internos deben respetar el valor y la propiedad de la información que reciben y no puedan divulgar información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo. Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo. No utilizarán para locro personal o de alguna manera que fuera contraria a la Ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la Cooperativa. Justicia. En el ejercicio de su profesión, los auditores internos deben aplicar en todo momento un criterio justo que determine las acciones equitativas que serán empleadas cuando responda, según establece los valores inherentes de la función de la Cooperativa. Independencia. La unidad de auditoria debe ejercer su gestión en forma independiente y autónoma, aplicando su propio criterio para fundamentar los resultados de sus actividades ante la Cooperativa. Excelencia. La auditoria interna debe actuar promoviendo la calidad y eficiencia de sus informes y de los servicios que presta a la Cooperativa.